En el post anterior, estuvimos hablando del documental “Un día de agenda”, nos pusimos en
contacto con uno de los autores del mismo y le planteamos una serie de
preguntas que nos surgieron a raíz de la visualización del documental:
¿Por qué elegisteis
este tema para llevar a cabo el documental? ¿Conocíais a la familia? ¿os
interesaba el trastorno en sí? ¿Os dieron las pautas en la universidad?
Planteé originalmente la opción de
hacer un documental sobre como un niño con necesidades especiales fruto de
alguna discapacidad entiende la escuela, y la idea surgía de las experiencias
que me contaba mi madre, quién es jefa de estudios y AL (audición y lenguaje)
en un colegio de Guadalajara. Tras ser elegida esta entre las ideas planteadas
en clase, fue evolucionando a medida que mirábamos que opciones había y como
podíamos abordarla, y finalmente contactamos con APANAG, una asociación para
niños con trastorno del espectro autista en Guadalajara, y ellos nos pusieron
en contacto con la familia de Iván.
Una vez elegido, ¿por qué lo enfocasteis así? (de una forma global,
en lugar de solo en la familia o en el aula…)
Queríamos abarcar el trastorno como un todo, porque es
una palabra que a todos nos resulta familiar pero que en realidad muy poca
gente entiende realmente que implica el autismo, y a mi compañero Marius se le
ocurrió el plantear el documental como un día en la vida de un niño con el
trastorno, y nos pareció la forma ideal de hacerlo.
¿Tuvisteis algún inconveniente? ¿Los padres estuvieron dispuestos
desde el primer momento? ¿Y la escuela?
Ha sido una suerte increíble dar con la
familia de Iván. Isabel y Eduardo no pusieron pegas en ningún momento a la hora
de grabar, al contrario, nos daban todas las facilidades posibles, y en la
escuela lo mismo. Hay que tener en cuenta que el dar visibilidad al autismo es
algo que preocupa mucho a toda la gente que convive con el trastorno, pero aun
así es normal tener ciertas reticencias al abrir algo tan íntimo como tu
familia a completos desconocidos.
¿Cómo reaccionó el niño ante vuestra presencia? ¿Y ante la cámara?
Los primeros 2 o 3 días que estuvimos con él, como si no estuviéramos allí.
Iván es muy cariñoso con sus seres queridos, quienes forman parte de su mundo,
pero a nosotros no nos conocía. No fue hasta los últimos días que nos hacía más
caso y quería jugar con nosotros. Es curioso porque en la escuela todos los
niños estaban muy interesados en la cámara y sobretodo en el micro, pero Iván
no nos prestó atención hasta que se familiarizó más con nosotros.
Aquí os dejamos el link de la página de la asociación de padres de niños
autistas de Guadalajara, donde explican qué son las TEA, en que consiste la
asociación, los diferentes servicios que ofrecen y las colaboraciones:
El colegio
Araya, está dedicado a la atención de los niños autistas:
http://www.colegioaraya.org/
Elaborado por: Maria Sanahuja y Lidia Simón
Es una labor magnifica la que realizan todas estas personas. En este caso del que habláis vosotras, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en este caso en Asturias. Pero parece que si no existe estas plataformas las personas discapacitadas siempre queden en el olvido, y, en muchas ocasiones no nos acordamos de que están hasta que no tenemos a un familiar o un conocido cerca con esa situación, por la cual vemos todos los obstáculos que existen.
ResponderEliminarCARMEN CASTELL
No es hasta que nos acercamos al día a día de estas personas cuando vemos todo el camino que queda por recorrer para que podamos alcanzar realmente la inclusión. Con documentales como este se hace visible una realidad que para muchos queda lejana y pueden tomar conciencia de ella.
ResponderEliminarSon pequeños granos de arena que esperamos vayan aumentado ;)