Un día de agenda

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Un día de agenda" es un documental que surge a raíz de un trabajo universitario, realizado por Marius Scarlat y Felipe Calle estudiantes de la  Universidad de Alcalá.
Nos cuenta cómo es el día a día de Iván, un niño de 6 años con trastorno del espectro autista, a través del testimonio de sus familiares y personas más cercanas.
Previamente a la visualización del documental os hacemos una breve explicación acerca del trastorno del espectro autista.

Según el DSMV, los criterios para el diagnóstico del TEA son:  
Presentar patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades como la insistencia de la monotonía y el seguir siempre la misma rutina. Por otro lado, tienen fijación por temas muy concretos.
       Los TEA tienen deficiencias en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, dentro de estas destacan: las deficiencias en la reciprocidad socioemocional y las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción no social. 
Además, el trastorno suele ir acompañado con un deterioro del lenguaje, dependiendo del nivel de gravedad el niño tendrá mayor o menor capacidad para comunicarse e interactuar con los demás.

Los niños con TEA pueden mostrar comportamientos que serían considerados inadecuados para los otros niños, como habla estereotipada y repetitiva o movimientos, y que la maestra no llamaría la atención, porque es una actitud que ellos no pueden controlar.
Se ha comprobado que los niños con autismo comprenden mejor la realidad y obtienen un mayor aprendizaje a través de pictogramas.

La mayoría de los niños con TEA, necesitan apoyo para seguir el nivel del aula ordinaria y para ello ausentarse del aula y por tanto del resto de sus compañeros.
Todos los niños tienen sus diferencias, por eso se muestra que hay niños altos o niños que llevan gafas, pero también comparten gustos y que al final, existen más parecidos que diferencias entre todos los niños.

Ahora que ya habéis visto el documental, se pueden extraer unas ideas básicas:
1.   Con este documental se puede entender mejor el trastorno haciendo posible su normalización en la sociedad, los padres explican que existe un gran desconocimiento acerca del trastorno creando grandes prejuicios a su alrededor. Este desconocimiento da lugar a que los padres no tengan ningún referente donde verse reflejados.
2. No hay recursos para atender a un TEA a menos que salgan de su ciudad, por tanto el principio de sectorización según Molina (2003) (citado en, Gallego Ortega & Rodríguez Fuentes, 2012) sostiene que las personas con discapacidad deben recibir las atenciones necesarias teniendo en cuenta su contexto personal, familiar, social y geográfico. Por tanto, se debe tener en cuenta que deben satisfacerse las necesidades del sujeto con discapacidad allí donde se producen y no en lugares apartados de la vida cotidiana de los alumnos.
El hecho de que el principio de sectorización no se contemple en ciertos lugares ha provocado que uno de los padres haya dejado su empleo para poder atender a las necesidades de su hijo.

Desde nuestra propia perspectiva, podemos decir que el documental nos sorprendió tanto de manera positiva como negativa a pesar de que nosotras ya poseíamos conocimientos acerca del trastorno del espectro autista.

Los aspectos positivos fueron conocer todas las rutinas del niño fuera y dentro del aula, además de todos los recursos y apoyos que existen para atender sus necesidades y la evolución que ha tenido el niño gracias a la atención temprana y a la educación recibida desde su diagnóstico.
En cambio, podemos destacar que todas estas medidas suponen el continuo desplazamiento de los padres para que el niño pueda ser atendido de manera adecuada.

Del mismo modo, la respuesta que da la sociedad no es la esperada, como cuentan los padres debido a que salir a un parque supone tener que enfrentarse a las miradas de los demás. 

Elaborado por: Maria Sanahuja y Lidia Simón

Gallego Ortega, J., & Rodríguez Fuentes, A. (2012). Bases Teóricas y de Investigación en Educación Especial. Madrid: Pirámide.

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