Acogida, diversidad cultural: Educastur

martes, 22 de diciembre de 2015

Siempre ha habido movimientos migratorios en los que la gente por unos motivos u otros han tenido abandonar su país y empezar una nueva vida en otro.
¿Qué sucede cuando esto afecta a familias enteras y los más pequeños deben abandonar el colegio y empezar en uno nuevo?
Desde Educastur llevan a cabo un programa “Acogida, diversidad cultural”. Este pretende ofrecer una respuesta a la pluralidad cultural que existe en las aulas actualmente.
Los destinatarios de este programa son alumnos de otros países que se incorporan a los centros educativos asturianos y que pueden presentar necesidades de apoyo educativo por el desconocimiento de la lengua vehicular o por las dificultades de acceso al currículo debidas a diferencias entre el sistema educativo de origen y el de aquí.
Este programa pretende, no solo cubrir las necesidades de estos alumnos sino también proporcionarles la confianza y seguridad para la participación en los centros y en la sociedad asturiana.

Además, tiene la finalidad de promover los valores de la interculturalidad en todos los centros asturianos dando a conocer otras culturas y la adquisición de las competencias de convivencia esenciales para la diversidad en la que vivimos.
Los programas de esta índole son necesarios para poder proporcionar los apoyos necesarios a los alumnos extranjeros, pero ¿hasta cuándo seguir promoviendo la interculturalidad si todos somos iguales? Las diferencias que marcan las culturas y que hacen que aparezcan prejuicios y racismos deberían haberse erradico desde hace mucho tiempo.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/acogida/index.php/medidas/aulas-de-acogida

No hay comentarios:

Publicar un comentario