Cada
niño tiene unas características propias, que lo hacen único y es por ese
motivo, por el que no se puede atender a todos los alumnos con una misma
metodología o material, hay que disponer de diferentes recursos para poder
atender a todo el alumnado. Ya que, no se puede atender a la diversidad con un
mismo material para todos.
Por
ello, queremos destacar: el Proyecto@ Emociones se trata de un recurso, una
aplicación que tiene por objetivo ayudar a que los niños con TEA desarrollen la
empatía, se trabajan las emociones, los sentimientos y la identificación de las
mismos.
Los
sujetos que presentan trastorno del espectro autista, por lo general, muestran
problemas de comunicación y de interacción social (Baron-Cohen, 2010).
En
la competencia social los sujetos con TEA, según Rivière (1990):
· Suelen mostrar indiferencia social en
relación con sus iguales.
· No suelen darse contactos sociales
espontáneos, se aceptan los intentos de aproximación de otras personas.
· Suelen expresar solo deseos, no se
implican en las conversaciones.
Actualmente
los métodos que se utilizan para trabajar las habilidades sociales son: la
enseñanza de estrategias en solución de problemas, las técnicas de role-play, la enseñanza en grupo, el
trabajo con sus iguales y la enseñanza de conceptos de estados mentales.
Proyecto@ Emociones:
Proyecto@ Emociones:
Costa, J. L. C., & Martínez, L. N. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y
del desarrollo en infantil y primaria.
Editorial Club Universitario.
Buenas noches!
ResponderEliminarLa información que habéis publicado y explicado, considero que es de importante envergadura, ya que en muchas ocasiones solo se mira por el desarrollo a nivel curricular y nos olvidamos del progreso en las relaciones sociales y sentimientos.
Un saludo.
Gemma Martín.
Os invito a que visitéis nuestro blog: http://porunmundodediversidad.blogspot.com.es
Muchas gracias por tu comentario Gemma,
Eliminarcompartimos la misma opinión, para que el niño se desarrolle plenamente la escuela debe atender a todas sus dimensiones.