Preguntas al autor "Un día de agenda"

miércoles, 9 de diciembre de 2015

En el post anterior, estuvimos hablando del documental “Un día de agenda”, nos pusimos en contacto con uno de los autores del mismo y le planteamos una serie de preguntas que nos surgieron a raíz de la visualización del documental:

¿Por qué elegisteis este tema para llevar a cabo el documental? ¿Conocíais a la familia? ¿os interesaba el trastorno en sí? ¿Os dieron las pautas en la universidad?
Planteé originalmente la opción de hacer un documental sobre como un niño con necesidades especiales fruto de alguna discapacidad entiende la escuela, y la idea surgía de las experiencias que me contaba mi madre, quién es jefa de estudios y AL (audición y lenguaje) en un colegio de Guadalajara. Tras ser elegida esta entre las ideas planteadas en clase, fue evolucionando a medida que mirábamos que opciones había y como podíamos abordarla, y finalmente contactamos con APANAG, una asociación para niños con trastorno del espectro autista en Guadalajara, y ellos nos pusieron en contacto con la familia de Iván.

Una vez elegido, ¿por qué lo enfocasteis así? (de una forma global, en lugar de solo en la familia o en el aula…)
Queríamos abarcar el trastorno como un todo, porque es una palabra que a todos nos resulta familiar pero que en realidad muy poca gente entiende realmente que implica el autismo, y a mi compañero Marius se le ocurrió el plantear el documental como un día en la vida de un niño con el trastorno, y nos pareció la forma ideal de hacerlo.

¿Tuvisteis algún inconveniente? ¿Los padres estuvieron dispuestos desde el primer momento? ¿Y la escuela?
Ha sido una suerte increíble dar con la familia de Iván. Isabel y Eduardo no pusieron pegas en ningún momento a la hora de grabar, al contrario, nos daban todas las facilidades posibles, y en la escuela lo mismo. Hay que tener en cuenta que el dar visibilidad al autismo es algo que preocupa mucho a toda la gente que convive con el trastorno, pero aun así es normal tener ciertas reticencias al abrir algo tan íntimo como tu familia a completos desconocidos.

¿Cómo reaccionó el niño ante vuestra presencia? ¿Y ante la cámara?
Los primeros 2 o 3 días que estuvimos con él, como si no estuviéramos allí. Iván es muy cariñoso con sus seres queridos, quienes forman parte de su mundo, pero a nosotros no nos conocía. No fue hasta los últimos días que nos hacía más caso y quería jugar con nosotros. Es curioso porque en la escuela todos los niños estaban muy interesados en la cámara y sobretodo en el micro, pero Iván no nos prestó atención hasta que se familiarizó más con nosotros.

Aquí os dejamos el link de la página de la asociación de padres de niños autistas de Guadalajara, donde explican qué son las TEA, en que consiste la asociación, los diferentes servicios que ofrecen y las colaboraciones:

         El colegio Araya, está dedicado a la atención de los niños autistas:

http://www.colegioaraya.org/





Elaborado por: Maria Sanahuja y Lidia Simón


2 comentarios:

  1. Es una labor magnifica la que realizan todas estas personas. En este caso del que habláis vosotras, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en este caso en Asturias. Pero parece que si no existe estas plataformas las personas discapacitadas siempre queden en el olvido, y, en muchas ocasiones no nos acordamos de que están hasta que no tenemos a un familiar o un conocido cerca con esa situación, por la cual vemos todos los obstáculos que existen.

    CARMEN CASTELL

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  2. No es hasta que nos acercamos al día a día de estas personas cuando vemos todo el camino que queda por recorrer para que podamos alcanzar realmente la inclusión. Con documentales como este se hace visible una realidad que para muchos queda lejana y pueden tomar conciencia de ella.
    Son pequeños granos de arena que esperamos vayan aumentado ;)

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