Disciplina
que se encarga de dar una respuesta educativa extraordinaria a los niños con
deficiencia dentro de una marco educativo. Es una forma enriquecida de la
educación general.
La UNESCO (1977) definió la educación
especial:
“La EE es una
forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos
que sufren diversas minusvalías, enriquecida en el sentido de recurrir a
métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos
de deficiencia: a falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes
corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde
el punto de vista social y no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus
capacidades”.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE):
Conjunto
de medidas pedagógicas que viene dado gracias al concepto de integración,
educación especial y a Mary Warnock.
En
los años 80, es sistema educativo se dividía en Educación General, con un
currículo ordinario; y la Educación Especial, con un currículo específico. La
educación especial, desde su aparición, siempre ha estado ligada a la medicina.
Como ejemplo tenemos a Maria Montessori, que inició su pedagogía tras la
observación de sus pacientes.
Lo
que fundamenta la EE es la existencia de una desviación respecto a la
normalidad, de una excepcionalidad. La desviación a la media puede producirse
tanto por defecto, como por exceso.
Por otro lado, si se entiende la conducta
anormal como una desviación de la media, dentro de un continuo, es necesario
establecer un límite para los que requieren atención especial.
Cualquier
diferencia en el aprendizaje representa una desviación de la normalidad y da
lugar a una necesidad educativa; es el carácter excepcional de esta necesidad
lo que conlleva el carácter especial.
Si
definimos necesidad educativa como la necesidad que presentan todos los alumnos
atendiendo a sus diferencias individuales, se puede definir ahora necesidades
educativas especiales, como el conjunto de medidas, recursos y apoyos que
tienen los alumnos ante la necesidad de adaptarse al sistema educativo.
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE):
La
evolución del término de NEE a NEAE intenta regular la repuesta a las
necesidades.
Todos
los alumnos con necesidades educativas especiales no presentan una deficiencia
sensorial, motora o intelectual. Existen alumnos que su dificultad proviene de
su entorno familiar, de carencias socioculturales, de su historia de
aprendizaje. Por tanto, la necesidad especial no se sitúa en el alumno, sino
que es el resultado de la interacción de este con su contexto y el sistema
educativo (Castejón & Navas, 2011).
Con
el concepto de NEAE, se pasa a hablar de medidas ordinarias y extraordinarias.
CONCEPCIÓN AMPLIA: ÉNFASIS
EN LA RESPUESTA EDUCATIVA.
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CONCEPCIÓN RESTRINGIDA:
ÉNFASIS EN LA DIFERENCIACIÓN DIAGNÓSTICA.
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Ámbito
geográfico: Reino Unido, España y algunos países europeos.
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Ámbito
geográfico: Estados Unidos y Canadá principalmente.
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Categorías
diagnósticas amplias o poco delimitadas.
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Establecimiento
de categorías y subcategorías específicas (ej. subtipos dislexicos).
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Poco énfasis en
la etiología de las dificultades de aprendizaje.
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Delimitación de
la etiología de las dificultades específicas.
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Continuo
graduado de necesidades educativas en función de la gravedad de las dificultades
y de la respuesta educativa
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Dificultad para
graduar las necesidades educativas según las dificultades. Se establecen
categorías diagnósticas diferenciadas.
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Criterio de
identificación curricular.
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Criterios de
identificación psicopedagógicos basados en la investigación.
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Criterio de
respuesta a la intervención
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Comparación de las concepciones sobre las
Necesidades Educativas Especiales.
INTEGRACIÓN:
Flexibilización
del currículo a partir de la metodología (¿qué?, ¿para qué? Objetivos y
contenidos) y la evaluación.
Se
plantea el cómo enseñar y cómo evaluar.
El
objetivo de la integración es paliar la exclusión, pero sigue con la etiqueta
de “fallo” o “tara”.
INCLUSIÓN:
Adapta
el término de diversidad.
Hace
referencia a la diferencia más o menos notable que un alumno presenta al seguir
el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, ya sea por encima o por debajo
(Marchesi, 1999).
No
obstante, la diversidad va más allá de las dificultades, también hace
referencia a la existencia de las diferencias individuales de todos los
alumnos.
Se
evidencia que todos somos diferentes no sólo por la inteligencia, la
discapacidad o dificultad sino también las diferentes personalidades que
componen el grupo del aula, teniendo en cuenta la motivación, el estilo de
aprendizaje, las expectativas, etc.
EXCLUSIÓN / SEGREGACIÓN:
Exclusión significa rechazo.
Segregación es separación.
Ilustración que refleja la diferencia entre los conceptos Inclusión, Exclusión, Segregación e Integración. |
DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA:
En 1980 la OMS establece la Clasificación Internacional de Deficiencias, Dicapacidades y Minusvalías (CIDDM):
DEFICIENCIA: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (trastornos a nivel de órgano).
DISCAPACIDAD: toda restricción o ausencia como consecuencia de una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para la persona (trastorno a nivel funcional).
MINUSVALÍA: situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales). Refleja la adaptación del individuo al entorno.
Restricción a nivel
social. Barrera social.
Castejón, J. L., & Navas, L. (2011). Dificultades
y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. San
Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.
Salud, O. M. (2015). Organización Mundial de la
Salud. Obtenido de http://www.who.int/es/
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