Glosario de conceptos sobre la educación inclusiva

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN ESPECIAL:

Disciplina que se encarga de dar una respuesta educativa extraordinaria a los niños con deficiencia dentro de una marco educativo. Es una forma enriquecida de la educación general.


La UNESCO (1977) definió la educación especial:
“La EE es una forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías, enriquecida en el sentido de recurrir a métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia: a falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades”.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE):

Conjunto de medidas pedagógicas que viene dado gracias al concepto de integración, educación especial y a Mary Warnock.

En los años 80, es sistema educativo se dividía en Educación General, con un currículo ordinario; y la Educación Especial, con un currículo específico. La educación especial, desde su aparición, siempre ha estado ligada a la medicina. Como ejemplo tenemos a Maria Montessori, que inició su pedagogía tras la observación de sus pacientes.

Lo que fundamenta la EE es la existencia de una desviación respecto a la normalidad, de una excepcionalidad. La desviación a la media puede producirse tanto por defecto, como por exceso.
Por otro lado, si se entiende la conducta anormal como una desviación de la media, dentro de un continuo, es necesario establecer un límite para los que requieren atención especial.

Cualquier diferencia en el aprendizaje representa una desviación de la normalidad y da lugar a una necesidad educativa; es el carácter excepcional de esta necesidad lo que conlleva el carácter especial.

Si definimos necesidad educativa como la necesidad que presentan todos los alumnos atendiendo a sus diferencias individuales, se puede definir ahora necesidades educativas especiales,  como el conjunto de medidas, recursos y apoyos que tienen los alumnos ante la necesidad de adaptarse al sistema educativo.

NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE):

La evolución del término de NEE a NEAE intenta regular la repuesta a las necesidades.
Todos los alumnos con necesidades educativas especiales no presentan una deficiencia sensorial, motora o intelectual. Existen alumnos que su dificultad proviene de su entorno familiar, de carencias socioculturales, de su historia de aprendizaje. Por tanto, la necesidad especial no se sitúa en el alumno, sino que es el resultado de la interacción de este con su contexto y el sistema educativo (Castejón & Navas, 2011).


Con el concepto de NEAE, se pasa a hablar de medidas ordinarias y extraordinarias.


CONCEPCIÓN AMPLIA: ÉNFASIS EN LA RESPUESTA EDUCATIVA.
CONCEPCIÓN RESTRINGIDA: ÉNFASIS EN LA DIFERENCIACIÓN DIAGNÓSTICA.
Ámbito geográfico: Reino Unido, España y algunos países europeos.
Ámbito geográfico: Estados Unidos y Canadá principalmente.
Categorías diagnósticas amplias o poco delimitadas.
Establecimiento de categorías y subcategorías específicas (ej. subtipos dislexicos).
Poco énfasis en la etiología de las dificultades de aprendizaje.
Delimitación de la etiología de las dificultades específicas.
Continuo graduado de necesidades educativas en función de la gravedad de las dificultades y de la respuesta educativa
Dificultad para graduar las necesidades educativas según las dificultades. Se establecen categorías diagnósticas diferenciadas.
Criterio de identificación curricular.
Criterios de identificación psicopedagógicos basados en la investigación.
Criterio de respuesta a la intervención
Comparación de las concepciones sobre las Necesidades Educativas Especiales.


INTEGRACIÓN:

Flexibilización del currículo a partir de la metodología (¿qué?, ¿para qué? Objetivos y contenidos) y la evaluación.
Se plantea el cómo enseñar y cómo evaluar.


El objetivo de la integración es paliar la exclusión, pero sigue con la etiqueta de “fallo” o “tara”.


INCLUSIÓN:

Adapta el término de diversidad.
Hace referencia a la diferencia más o menos notable que un alumno presenta al seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, ya sea por encima o por debajo (Marchesi, 1999).
No obstante, la diversidad va más allá de las dificultades, también hace referencia a la existencia de las diferencias individuales de todos los alumnos.


Se evidencia que todos somos diferentes no sólo por la inteligencia, la discapacidad o dificultad sino también las diferentes personalidades que componen el grupo del aula, teniendo en cuenta la motivación, el estilo de aprendizaje, las expectativas, etc.


EXCLUSIÓN / SEGREGACIÓN:

Exclusión significa rechazo.
Segregación es separación.
Ilustración que refleja la diferencia entre los conceptos Inclusión, Exclusión, Segregación e Integración.



DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA:

En 1980 la OMS establece la Clasificación Internacional de Deficiencias, Dicapacidades y Minusvalías (CIDDM):

DEFICIENCIA: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (trastornos a nivel de órgano).

DISCAPACIDAD: 
toda restricción o ausencia como consecuencia de una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para la persona (trastorno a nivel funcional).

MINUSVALÍA: 
situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales). Refleja la adaptación del individuo al entorno.


Restricción a nivel social. Barrera social. 



Castejón, J. L., & Navas, L. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.

Salud, O. M. (2015). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/es/

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