Leyes Educaticas y Atención a la Diversidad

jueves, 12 de noviembre de 2015

En anteriores posts hemos hablado de todas las leyes educativas que ha habido en España, pero, ¿cuándo se empezó a tener en cuenta a aquellos que tenían unas necesidades educativas especiales?
En nuestro país, en 1945 surge la “Ley de Educación Primaria” que tiene en cuenta escuelas especiales para niños anormales.
Y... ¿Cuándo deja de existir una segregación y se empiezan a tener en cuenta en las aulas ordinarias? Con la Ley de Organización General del Sistema Educativo, LOGSE (1990) es la primera vez que se contemplan los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) teniendo en cuenta todos aquellos alumnos que por altas capacidades, dificultades de aprendizaje, inclusión tardía en el sistema educativo, riesgo de exclusión social, discapacidad intelectual, motora, sensorial y trastorno general del desarrollo, requerían una tipo de respuesta diferente del resto.
No es hasta la llegada de la LOE (2006) que el término de NEE  pasa a ser NEAE (necesidades educativas de apoyo específico) intentando regular la repuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos. Esta ley habla de las NEAE en Título II “Equidad en la Educación”, Capítulo I Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. El artículo 71, punto 2 dice:
“Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.


Por tanto, las NEAE quedan de la siguiente manera en las leyes educativas actuales:

Después de tantas leyes educativas no fue hasta 1990 que se empezó a tener en cuenta a los alumnos con necesidades y aún así, no es hasta 2006 con la LOE que se habla de NEAE y de la diversidad que existe en el aula, diferenciando la respuesta según cada necesidad.
Si Mary Warnock en 1978 ya habló de NEE, ¿por qué ha costado tanto esta regulación? Por qué, de hecho, la inclusión en el aula aún está en proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario