En anteriores posts hemos hablado de todas las leyes educativas que ha
habido en España, pero, ¿cuándo se empezó a tener en cuenta a aquellos que
tenían unas necesidades educativas especiales?
En nuestro país, en 1945 surge la “Ley de Educación Primaria” que tiene
en cuenta escuelas especiales para niños anormales.
Y... ¿Cuándo deja de existir una segregación y se empiezan a tener en
cuenta en las aulas ordinarias? Con la Ley de Organización General del Sistema
Educativo, LOGSE (1990) es la primera vez que se contemplan los alumnos con
necesidades educativas especiales (NEE) teniendo en cuenta todos aquellos
alumnos que por altas capacidades, dificultades de aprendizaje, inclusión
tardía en el sistema educativo, riesgo de exclusión social, discapacidad
intelectual, motora, sensorial y trastorno general del desarrollo, requerían
una tipo de respuesta diferente del resto.
No es hasta la llegada de la LOE (2006) que el término de NEE pasa a ser NEAE (necesidades educativas de
apoyo específico) intentando regular la repuesta a las necesidades de cada uno
de los alumnos. Esta ley habla de las NEAE en Título II “Equidad en la
Educación”, Capítulo I Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. El
artículo 71, punto 2 dice:
“Corresponde a las Administraciones
educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que
requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar
necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje,
por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al
sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan
alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo
caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
Por tanto, las
NEAE quedan de la siguiente manera en las leyes educativas actuales:
Después de tantas leyes educativas no fue hasta 1990 que se empezó a
tener en cuenta a los alumnos con necesidades y aún así, no es hasta 2006 con
la LOE que se habla de NEAE y de la diversidad que existe en el aula,
diferenciando la respuesta según cada necesidad.
Si Mary Warnock en 1978 ya habló de NEE, ¿por qué ha costado tanto esta
regulación? Por qué, de hecho, la inclusión en el aula aún está en proceso.
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