¿Por qué cuesta
tanto? ¿Es una utopía? ¿Es cuestión de formación? ¿Interés? ¿Es posible atender
a cada uno de los alumnos en un aula atendiendo a todas sus necesidades y sus
ritmos? Según López Melero (2012), la clave está en al amor. Educar es un acto
de amor y respeto a la diferencia. El amor nos humaniza y humanizar es lo que
queremos y debemos hacer y transmitir en las aulas.
La sociedad es
convivencia y ¿qué mejor lugar que las aulas para aprender a convivir? López
Melero (2012) indica que la transmisión de los valores de la convivencia
(honestidad, respeto, tolerancia, sinceridad, cooperación...) se debe hacer
desde la educación y que estos son valores existen en el dominio del amor. Por
otro lado, a los alumnos se les indica que la sociedad es competitiva e
insolidaria y que tendrán que luchar por hacerse un hueco en ella. Estamos bajo
una contradicción.
El espacio educativo
es un lugar donde se respeta al otro y donde todos participan en la
construcción del conocimiento, un lugar donde se convive democráticamente. Por
tanto, si las aulas es el lugar donde debe promoverse la convivencia y el
respeto, ¿por qué se excluye a las personas por tener un déficit, un trastorno
o ser de otra etnia? El reconocimiento de las personas diferentes como lo que
son, personas; es el sentido de la
educación inclusiva, de otro modo lo único que se hace es excluir y es un acto
deshumanizante.
Todas las personas
tienen derecho a la educación, porque todas las personas son competentes para
aprender. Que cada uno tenga unas capacidades y unas limitaciones y que todas
ellas sean diferentes no es motivo para que dejen de aprender. La diferencia
ha de ser un valor y no un defecto, un respeto a las peculiaridades e
idiosincrasia de cada uno, una cultura de una escuela sin exclusiones,
una diversidad. La diversidad ha de entenderse como una oportunidad de
aprendizaje y no como un obstáculo (López
Melero, 2012) .
Al hablar de
inclusión, hay que hablar de oportunidades equivalentes y no de igualdad de
oportunidades. La educación inclusiva hace referencia al proceso de aprendizaje
y la convivencia de las personas con sus diferencias y no a que las personas
excepcionales deban adaptarse a un mismo sistema, base de la integración.
Para que todo esto
suceda, debe haber un cambio en el modelo educativo y en las prácticas
pedagógicas. Un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el
currículum, en la organización escolar,
en el sistema de evaluación.
López Melero menciona
unas barreras que impiden que la educación inclusiva llegue de manera efectiva
a las aulas:
·
Políticas:
existen normativas contradictorias.
·
Culturales:
la necesidad de etiquetarlo todo.
·
Didácticas:
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado,
también propone soluciones para ello:
·
Eliminar
la competitividad e incluir el aprendizaje cooperativo.
·
Cambio
en la metodología (propone una metodología por proyectos) y eliminación de las
adaptaciones curriculares. Para Melero, las adaptaciones crean zonas de
discriminación.
·
Reorganización
del espacio-tiempo.
·
Formación
del profesorado.
·
Participación
familia, escuela y sociedad.
Todas las personas
son capaces de aprender, tan solo hay que darles la educación adecuada.
“Lo
más humano del ser humano es desvivirse por otro ser humano y no aprovecharse
de él” (López Melero, 2012) .
López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una
oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 131-160.
Este tipo de posts son los que te hacen reflexionar lo injusta que puede llegar a ser la sociedad con algunas personas. Por esta razón, desde las aulas, hemos de intentar que esto no suceda ya que hemos de ser conscientes de la importancia que tiene cada uno de los compañeros de clase para los otros, porque se complementan unos a otros.
ResponderEliminarPor ello, hemos de dar a entender a nuestros alumnos y alumnas que "lo común es lo diverso" y que deben aceptar a cada uno de sus compañeros y compañeras, con sus fortalezas y debilidades.
Paloma B.S.
Exacto, lo que nos hace diferentes es lo que nos hace únicos.
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