En la
escuela y en la sociedad hay desigualdades socioeconómicas, étnicas y
lingüísticas que pueden ocasionar discrepancias. Por ello, se debe desarrollar
la diversidad en las escuelas, ya que es una forma de disminuir dichas
diferencias (Palomares Ruiz, s.f.).
Para dar
respuesta a la diversidad, los centros educativos deben ser amoldables y
ofrecer modelos educativos que favorezcan, tanto al profesorado como al
alumnado, el aprendizaje conjunto de la resolución de problemas que deben
afrontar (Escudero & Martínez, 2010).
A pesar de
lo dicho anteriormente, en la tarea escolar, no se atiende a la diversidad del
alumnado violando los derechos de las personas diferentes. Por ello,como
manifiesta Palomares Ruiz (s.f.) existen unos principios básicos para dar
respuesta educativa a la diversidad:
1- El currículum debe abarcar los
diferentes ritmos de aprendizaje.
2- La flexibilidad, el respeto, la
consideración y la libertad de pensamiento son primordiales para llevar a cabo
una educación diversificada.
3- Los padres y profesores deben
reunirse para que se produzca la interacción durante el proceso de aprendizaje.
4- Para atender correctamente a
todos los alumnos, debe haber una mejora en la formación de los docentes.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
La educación
es un derecho que debemos proteger puesto que es imprescindible tener en cuenta
la integridad y la ética de las personas.
Cuando hablamos de educación inclusiva, estamos
haciendo referencia a una forma de educar en la que se admite y se acepta a
todas las personas, es decir, demanda una responsabilidad por parte de los
centros educativos y todos los agentes que intervienen (Escudero &
Martínez, 2010).
El objetivo
de la misma es conceder al alumnado una formación plena dirigida al desarrollo
de todas sus potencialidades, lo cual se consigue adquiriendo compromiso por
parte de toda la comunidad educativa (Ruiz Rodríguez, s.f.).
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
La educación especial está encauzada para los
alumnos con necesidades educativas especiales, ya que aun mostrando
dificultades en el aprendizaje pueden llegar a alcanzar los objetivos marcados
en el currículo.
Según Ruiz
Rodríguez (2007) el currículo establece los objetivos de toda la etapa
educativa planeando un proyecto para alcanzarlos. En España, se precisan
diferentes niveles de concreción curricular (Guerrero Rojas, s.f.).
INFORME WARNOCK
El “Decreto
de la integración” se basa principalmente en el Informe Warnock, llamado así
por su iniciadora Mary Warnock.
Este informe
se creó para “estudiar las prestaciones en favor de los niños y jóvenes con
deficiencias en Inglaterra, Escocia y Gales” (Aguilar Montero, s.f.). De él
podemos extraer algunas recomendaciones:
- Los colegios de educación especial continúan siendo la mejor opción
para la formación de determinados niños.
- Las escuelas ordinarias tendrían que asociarse con centros de recursos
especiales.
- En cuanto a la integración laboral, supervisar las políticas de
contratos (Aguilar Montero, s.f.).
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