De "cada uno según su capacidad" a "cada uno según su necesidad"

jueves, 22 de octubre de 2015

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En la escuela y en la sociedad hay desigualdades socioeconómicas, étnicas y lingüísticas que pueden ocasionar discrepancias. Por ello, se debe desarrollar la diversidad en las escuelas, ya que es una forma de disminuir dichas diferencias (Palomares Ruiz, s.f.).

Para dar respuesta a la diversidad, los centros educativos deben ser amoldables y ofrecer modelos educativos que favorezcan, tanto al profesorado como al alumnado, el aprendizaje conjunto de la resolución de problemas que deben afrontar (Escudero & Martínez, 2010).

A pesar de lo dicho anteriormente, en la tarea escolar, no se atiende a la diversidad del alumnado violando los derechos de las personas diferentes. Por ello,como manifiesta Palomares Ruiz (s.f.) existen unos principios básicos para dar respuesta educativa a la diversidad:

1- El currículum debe abarcar los diferentes ritmos de aprendizaje.
2- La flexibilidad, el respeto, la consideración y la libertad de pensamiento son primordiales para llevar a cabo una educación diversificada.
3- Los padres y profesores deben reunirse para que se produzca la interacción durante el proceso de aprendizaje.
4- Para atender correctamente a todos los alumnos, debe haber una mejora en la formación de los docentes.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación es un derecho que debemos proteger puesto que es imprescindible tener en cuenta la integridad y la ética de las personas.
Cuando hablamos de educación inclusiva, estamos haciendo referencia a una forma de educar en la que se admite y se acepta a todas las personas, es decir, demanda una responsabilidad por parte de los centros educativos y todos los agentes que intervienen (Escudero & Martínez, 2010).
 El objetivo de la misma es conceder al alumnado una formación plena dirigida al desarrollo de todas sus potencialidades, lo cual se consigue adquiriendo compromiso por parte de toda la comunidad educativa (Ruiz Rodríguez, s.f.).

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

La educación especial está encauzada para los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que aun mostrando dificultades en el aprendizaje pueden llegar a alcanzar los objetivos marcados en el currículo. 

Según Ruiz Rodríguez (2007) el currículo establece los objetivos de toda la etapa educativa planeando un proyecto para alcanzarlos. En España, se precisan diferentes niveles de concreción curricular (Guerrero Rojas, s.f.).

INFORME WARNOCK

El “Decreto de la integración” se basa principalmente en el Informe Warnock, llamado así por su iniciadora Mary Warnock.

Este informe se creó para “estudiar las prestaciones en favor de los niños y jóvenes con deficiencias en Inglaterra, Escocia y Gales” (Aguilar Montero, s.f.). De él podemos extraer algunas recomendaciones:

  • Los colegios de educación especial continúan siendo la mejor opción para la formación de determinados  niños.
  • Las escuelas ordinarias tendrían que asociarse con centros de recursos especiales.
  • En cuanto a la integración laboral, supervisar las políticas de contratos (Aguilar Montero, s.f.). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario